Relaciones económicas

 
Luego de la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio en noviembre de 1992, el intercambio comercial bilateral se ha incrementado significativamente. Desde la suscripción de dicho acuerdo, la aplicación de las preferencias arancelarias consignadas fue automática sin haberse requerido reuniones bilaterales de evaluación en cuanto a su operatividad, lo que demuestra la celeridad normativa del mismo a favor del comercio bilateral.

Entre los principales productos peruanos de exportación se encuentran las barras de hierro o acero sin alear con muescas, cordones y surcos; las demás preparaciones para lavar y de limpieza; y las demás bombonas, botellas, frascos y artículos similares.

Entre los principales productos importados de Bolivia destacan la harina de habas (porotos, frijoles de soja), seguida de aceite de soja y sus fracciones, incluyendo a los refinados pero sin modificaciones químicas, y leche y nata concentrada sin azúcar o edulcorante en polvo, granulado y sólido.

Es importante resaltar que la facilitación del movimiento comercial recíproco fue evidente debido a diferentes factores que dinamizaron el flujo del intercambio de mercaderías y el tránsito internacional de carga de un país a otro. Entre los factores más relevantes podemos citar:

- Plena habilitación de la carretera asfaltada Moquegua - Desaguadero - La Paz.
- Mejora paulatina de la oferta de los servicios de transporte bimodal, considerando la ruta carretera y el ferrocarril del sur peruano.
- Mayores acciones de promoción comercial por parte de los empresarios de ambos países, beneficiando un mayor conocimiento y promoción comercial de la oferta exportable recíproca.
- Mejora en los servicios portuarios de Matarani e Ilo.

Cabe destacar que en el paso de frontera Desaguadero que conecta al Perú y Bolivia se tiene previsto la construcción de un centro de control fronterizo en el marco de la Decisión 502 de la Comunidad Andina, cuyos alcances establecen las características de los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF). El objetivo consiste en poner en marcha sistemas de control integrado binacional que permitan agilizar y facilitar las acciones de control fronterizo de personas, mercancías y vehículos entre el Perú y Bolivia y otros países de la región, potenciando las posibilidades de ampliar los flujos comerciales y turísticos en los países involucrados.

El paso de Desaguadero es considerado el más importante entre el Perú y Bolivia ya que por dicho paso transita el 90% del comercio entre ambos países. En virtud a ello, los presidentes del Perú y de Bolivia, en su Declaración Conjunta del 1 de agosto de 2007, resolvieron priorizar la construcción e implementación del CEBAF en las inmediaciones del nuevo Puente Internacional de Desaguadero por las consideraciones mencionadas en el párrafo anterior.

Por otro lado, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) tiene como objetivo promover el desarrollo de la infraestructura bajo una visión regional, procurando la integración física de los países de Sudamérica y desarrolla sus planes de acción a través de Ejes de Integración y Desarrollo. El Eje Interoceánico Central está formado por cinco grupos de proyectos, siendo el grupo número 5 el que une al Perú y Bolivia. La Reunión de los Grupos Técnicos Ejecutivos de los Ejes Interoceánico Central y Perú - Brasil - Bolivia se realizó en Lima, el 24 y 25 de abril de 2007, donde fueron revisados los proyectos concernientes a dicho grupo, como por ejemplo el mejoramiento de los Puertos Ilo y Matarani y la pavimentación de la carretera Santa Cruz-Cochabamba. Dichos proyectos permitirán aumentar el intercambio comercial, reducir los costos de transporte e impulsar el desarrollo y la consolidación del comercio fronterizo.

Convenio de Promoción y Protección Recíproca de inversiones

En vigencia desde el 19 de marzo de 1995. Este convenio contiene obligaciones sustantivas para ambas partes que consagran un tratamiento justo y equitativo para sus inversiones y contempla el tratamiento para el arreglo de diferendos entre un inversionista y una parte (Estado) así como para el arreglo de diferendos entre las partes.

Convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal

El 4 de mayo de 2004 la Comunidad Andina (CAN) aprobó, a través de la Decisión N° 578, el Régimen para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal entre los Países Miembros de la CAN, que entró en vigencia el 5 de mayo de 2004.

Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la conformación de un Mercado Común entre la República de Bolivia y la República del Perú (TGI)

Este tratado fue suscrito el 3 de agosto de 2004 y menciona que las partes acuerdan que el tratamiento, promoción y protección de las inversiones bilaterales se regirán por las disciplinas de acceso, obligaciones sustantivas y principios recogidos en el Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscrito entre el Perú y Bolivia el 30 de julio de 1993.

Asimismo, el TGI establece la importancia de ampliar y profundizar la integración binacional con miras a construir un espacio integrado económica, social, política y culturalmente entre ambos países, con una visión de futuro y orientación de modernidad que contribuya a profundizar la integración de la Comunidad Andina y la construcción de un espacio sudamericano integrado.

Entre los objetivos formulados se encuentra favorecer el desarrollo sostenible e integral de ambos países; incrementar los flujos comerciales, turísticos y de inversión bilateral; fortalecer la cooperación e impulsar la complementariedad y competitividad de sus economías; intensificar las acciones conjuntas dirigidas a fortalecer la integración física, en particular en sus componentes de infraestructura y servicios, energía y transportes y comunicaciones; y propiciar las condiciones necesarias para avanzar gradualmente hacia la conformación de un Mercado Común.