Relaciones económicas

 
Luego de la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio en noviembre de 1992, el intercambio comercial bilateral se ha incrementado significativamente. Desde la suscripción de dicho acuerdo, la aplicación de las preferencias arancelarias consignadas fue automática sin haberse requerido reuniones bilaterales de evaluación en cuanto a su operatividad, lo que demuestra la celeridad normativa del mismo a favor del comercio bilateral.

Entre los principales productos peruanos de exportación se encuentran las barras de hierro o acero sin alear con muescas, cordones y surcos; las demás preparaciones para lavar y de limpieza; y las demás bombonas, botellas, frascos y artículos similares.

Entre los principales productos importados de Bolivia destacan la harina de habas (porotos, frijoles de soja), seguida de aceite de soja y sus fracciones, incluyendo a los refinados pero sin modificaciones químicas, y leche y nata concentrada sin azúcar o edulcorante en polvo, granulado y sólido.

Es importante resaltar que la facilitación del movimiento comercial recíproco fue evidente debido a diferentes factores que dinamizaron el flujo del intercambio de mercaderías y el tránsito internacional de carga de un país a otro. Entre los factores más relevantes podemos citar:

- Plena habilitación de la carretera asfaltada Moquegua - Desaguadero - La Paz.
- Mejora paulatina de la oferta de los servicios de transporte bimodal, considerando la ruta carretera y el ferrocarril del sur peruano.
- Mayores acciones de promoción comercial por parte de los empresarios de ambos países, beneficiando un mayor conocimiento y promoción comercial de la oferta exportable recíproca.
- Mejora en los servicios portuarios de Matarani e Ilo.