Régimen Político

 
El Perú es una República democrática, social, independiente y soberana. El Estado peruano es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de poderes. El poder del Estado emana del pueblo y quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabil¬idades que la Constitución y las leyes establecen.

La capital de la República del Perú es Lima. Su capital histórica Cusco.

El Poder Legislativo reside en el Congreso, que consta de Cámara Única y está integrado por ciento veinte congresistas elegidos por sufragio universal para un período de cinco años. Los congresistas representan a la Nación, no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación, no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones, no pueden ser procesados ni presos sin autorización del Congreso. Sus mandatos son irrenunciables. El Congreso da leyes y resoluciones legislativas; interpreta, modifica o deroga las existentes; vela por el respeto de la Constitución y las leyes; aprueba los tratados; aprueba el Presupuesto y la Cuenta General; autoriza empréstitos; ejerce el derecho de amnistía; aprueba la demarcación territorial; presta consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras; autoriza al Presidente de la República para salir del país; y puede delegar al Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa.

El Presidente de la República y los Congresistas tienen derecho a iniciativa en la formación de leyes. Tienen el mismo derecho en las materias que les son propias los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y los colegios profesionales. Asimismo lo tienen los ciudadanos que ejercen el derecho de iniciativa conforme a ley.

El Presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la Nación. Se elige por sufragio directo para un periodo de cinco años junto con dos Vicepresidentes, por más de la mitad de los votos, o en una segunda elección entre los candidatos que han obtenido las dos más altas mayorías relativas. No hay reelección inmediata. Son funciones del Presidente cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados, leyes, y demás disposiciones legales; representar al Estado; dirigir la política general del Gobierno; velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República; convocar a elecciones para Presidente de la República y para representantes a Congreso, así como para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señala la ley; convocar al Congreso a legislatura extraordinaria; dirigir mensajes al Congreso; reglamentar las leyes; cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales; cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones; dirigir la política exterior y celebrar y ratificar tratados; nombrar embajadores; recibir a agentes diplomáticos extranjeros y autorizar a los cónsules el ejercicio de sus funciones; presidir el Sistema de Defensa Nacional; adoptar medidas para la defensa de la República; declarar la guerra y firmar la paz, con autorización del Congreso; administrar la hacienda pública; negociar los empréstitos; dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso; regular las tarifas arancelarias; conceder indultos y conmutar penas, ejercer el derecho de gracia; conferir condecoraciones en nombre de la Nación; autorizar a los peruanos para servir en un ejército extranjero; y ejercer las demás funciones de gobierno y administración que la Constitución y las leyes le encomiendan.

La dirección y la gestión de los servicios públicos están confiadas al Consejo de Ministros y a cada ministro en los asuntos que competen a la cartera a su cargo. El Consejo de Ministros tiene su Presidente, quien es el portavoz autorizado del gobierno, coordina con los demás ministros y refrenda los decretos legislativos, los decretos de urgencia y los demás decretos y resoluciones que señalan la Constitución y la ley.

La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos. En todo proceso, de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, los jueces prefieren la primera. Igualmente, prefieren la norma legal sobre toda otra norma de rango inferior. El Poder Judicial está integrado por la Corte Suprema de Justicia y las demás cortes y juzgados que determine la ley. Corresponde a la Corte Suprema fallar en casación, o en última instancia. Su Presidente lo es también del Poder Judicial, mientras que su Sala Plena es el órgano máximo de deliberación de dicho poder del Estado. La Constitución garantiza a los magistrados judiciales independencia, inamovilidad en sus cargos, permanencia en el servicio y una remuneración digna.

El Consejo Nacional de la Magistratura se encarga de la selección y el nombramiento de los jueces y fiscales, salvo cuando éstos provengan de elección popular. Es independiente y se rige por su Ley Orgánica. La Academia de la Magistratura, que forma parte del Poder Judicial, se encarga de la formación y capacitación de jueces y fiscales en todos sus niveles, para los efectos de su selección.

El Ministerio Público es autónomo y está presidido por el Fiscal de la Nación, quien es elegido por la Junta de Fiscales Supremos. Corresponde al Ministerio Público promover de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho; velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia; representar en los procesos judiciales a la sociedad; conducir desde su inicio la investigación del delito; ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte; emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla; y ejercer iniciativa en la formación de las leyes.

El Estado y la sociedad cuentan con una Defensoría del Pueblo autónoma, con la que todos los órganos públicos están obligados a colaborar. Su titular, el Defensor del Pueblo, es elegido por cinco años y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal. Goza de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas de los congresistas. Le corresponde defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. Tiene iniciativa en la formación de las leyes y puede proponer las medidas que faciliten el mejor cumplimiento de sus funciones.

El Estado peruano es descentralizado. El territorio de la República está integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se constituye y organiza el gobierno a nivel nacional, regional y local, en los términos que establece la Constitución y la ley, preservando la unidad e integridad del Estado y de la Nación. El ámbito del nivel regional de gobierno son las regiones y departamentos. El ámbito del nivel local de gobierno son las provincias, distritos y los centros poblados. El Perú cuenta con 25 gobiernos regionales y… municipales elegidos mediante sufragio universal.

Los gobiernos regionales son competentes para aprobar su organización interna y su presupuesto; formular y aprobar el plan de desarrollo regional; administrar sus bienes y rentas; regular y otorgar las autorizaciones, licencias y derechos sobre los servicios de su responsabilidad; promover el desarrollo socioeconómico regional y ejecutar los planes y programas correspondientes; dictar las normas inherentes a la gestión regional; promover y regular actividades y/o servicios en materia de agricultura, pesquería, industria, agroindustria, comercio, turismo, energía, minería, vialidad, comunicaciones, educación, salud y medio ambiente; fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura de alcance e impacto regional; presentar iniciativas legislativas en materias y asuntos de su competencia.

Los gobiernos locales son competentes para aprobar su organización interna y su presupuesto; aprobar el plan de desarrollo local; administrar sus bienes y rentas; crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales; organizar, reglamentar y administrar los servicios públicos locales de su responsabilidad; planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones; fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura local; desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de educación, salud, vivienda, saneamiento, medio ambiente, sustentabilidad de los recursos naturales, transporte colectivo, circulación y tránsito, turismo, conservación de monumentos arqueológicos e históricos, cultura, recreación y deporte, conforme a ley; presentar iniciativas legislativas en materias y asuntos de su competencia.

El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución. Es autónomo e independiente. Se compone de siete miembros elegidos por cinco años por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros. Corresponde al Tribunal Constitucional conocer, en instancia única, la acción de inconstitucionalidad; conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de hábeas corpus, amparo, hábeas data, y acción de cumplimiento; y conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la Constitución, conforme a ley.

Están facultados para interponer acción de inconstitucionalidad el Presidente de la República; el Fiscal de la Nación; el Defensor del Pueblo; el veinticinco por ciento del número legal de congresistas; cinco mil ciudadanos con firmas comprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones, o el uno por ciento de los ciudadanos del respectivo ámbito territorial en caso de ordenanzas municipales; los presidentes de Región o los alcaldes provinciales, en materias de su competencia; y los colegios profesionales, en materias de su especialidad.

El Perú cuenta con mecanismos de democracia directa como el referendo, la acción de inconstitucionalidad de leyes y ordenanzas municipales antes señalada, así como la revocación del mandato de presidentes regionales y alcaldes. Dichos mecanismos los ejerce directamente la ciudadanía, de acuerdo a Ley.

  Fuente: Constitución Política del Perú.