Información a extranjeros que
ingresen al Perú con vehículos particulares

 
Según el artículo 91º del Reglamento Nacional de Tránsito, los documentos que debe portar un conductor en el territorio peruano son: el documento de identidad, licencia de conducir vigente, tarjeta de identificación vehicular, comprobante de revisión técnica y certificado de SOAT. Respecto de los ciudadanos extranjeros utilizando vehículos particulares con fines turísticos se puntualiza lo siguiente:

  • Sobre el documento de identidad, los ciudadanos extranjeros se podrán identificar con su pasaporte o documento de identidad nacional, según los convenios suscritos por el Perú: CAN, MERCOSUR, bilaterales, etc.
  • En el caso de las licencias, según el inciso c) del artículo 10º del Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y no Motorizados de Transporte Terrestre, las licencias originales de otros países que se encuentren vigentes y que hayan sido expedidas de conformidad con los Convenios Internacionales son válidas para conducir en el territorio nacional. Al respecto, la Convención sobre la Reglamentación del Tráfico Automotor Interamericano, en sus artículos 6º y 7º permiten circular con la licencia del país de origen por los territorios de los Estados Parte
  • Las revisiones técnicas no son obligatorias para vehículos con matricula extranjera conforme al artículo 104º del Reglamento Nacional de Vehículos.
  • La tarjeta de propiedad será la emitida en el país de origen del conductor que acredite su propiedad.
  • El SOAT es obligatorio conforme al artículo 3º del Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito y el artículo 285º del Reglamento Nacional de Tránsito, que establece que todo vehículo automotor que circule en el territorio de la República debe contar con una póliza vigente de este seguro. Este requisito será exigible a los turistas que circulen en vehículos particulares de placa extranjera por el territorio nacional; sin embargo, debería regularse mejor esta disposición toda vez que los únicos pasos de frontera en los que se vende el SOAT están ubicados en Aguas Verdes y Santa Rosa, siendo que en los demás casos los turistas deben desplazarse a las principales ciudades del país para adquirir dicho seguro, contraviniendo forzosamente los dispositivos legales antes mencionados.
  • Por último, la autorización para el uso total o parcial de lunas o vidrios polarizados no es exigible a vehículos extranjeros según el artículo 1º del Decreto Supremo Nº 005-2004-IN, concordado con el Reglamento Nacional de Vehículos, en la medida que es un requisito únicamente para los vehículos que formen parte del Sistema Nacional de Transporte Terrestre. Además, de la naturaleza de los requisitos exigidos para obtener el permiso de lunas polarizadas se desprende la imposibilidad de obtenerlos en un corto plazo.

Por lo tanto, los requisitos exigibles a los turistas extranjeros son únicamente: documento de identidad (de su país de origen), licencia de conducir (de su país de origen), tarjeta de propiedad (de su país de origen), libreta de pasos por aduanas o certificado de internamiento temporal y el SOAT.